Así fue la celebración del día de tejer en público - Colombia 2018




Si eres tejedor(a) colombiana y sigues cuentas de nuestro país en las redes sociales, seguramente te enteraste sobre nuestra iniciativa impulsada por Crochetcosas, en la que los tejedores colombianos nos pusimos de acuerdo para celebrar el pasado 9 de junio de 2018, el día mundial de tejer en público.
El día en sí, ya se celebraba en nuestro país por diferentes colectivos que cada año sacan sus tejidos a la calle y muestran su arte a todo el que “se asoma”.
Lo diferente y lo extraordinario de este año es que ha sido la primera vez que nos hemos unido a nivel nacional para ponernos de acuerdo tejiendo con un propósito.
Fue una gran experiencia y a su vez un gran reto pues se trataba de reunir a muchos tejedores para que sacaran sus tejidos pero también para que donaran su arte a una buena causa.
Quiero contarte un poquito y con imágenes sobre cada una de las voceras de las 15 ciudades que aceptaron el reto y cómo se desarrolló el gran día.




Armenia


La ciudad milagro de Colombia se hizo notar cuando Andrea de @ohlana.crochet con gran amabilidad y compromiso total reunió a los tejedores para pasar un rato agradable tejiendo cuadritos y muñequitos. Andrea es voluntaria para Colombia de una iniciativa internacional hermosa en la que realizan pulpos amigurumi donándolos como terapia para bebés prematuros.

Barranquilla


Un desafortunado evento que afectó su salud, no impidió que Lady de Ladyycrochet_se reuniera con otras tejedoras barranquilleras en la Plaza de la Paz. Ella y sus acompañantes tejieron gorritos por una buena causa. Incluso quedaron de realizar nuevos encuentros en la ciudad de los cantores.

Bogotá


Siempre dispuesta desde el principio y con gran carisma Sonia de Crochetteando reunió a los tejedores Bogotanos en una jornada que se llevó a cabo en las afueras de la Biblioteca Virgilio Barco. Los tejedores apoyaron la causa de la fundación Darwin donando sus tejidos a los niños maltratados y en condición de vulnerabilidad. Fue un picnic divertido, por lo que noté con muchas risas y sobre todo contando con la “piedad” del clima de la capital.


Bucaramanga


Con mucha seriedad, compromiso y gran emoción Raquel de Amaru_love aceptó el reto y convocó las tejedoras bumangueses que se reunieron en el lindo Parque San Pio de la ciudad. Con permisos formales de la alcaldía en mano!, desarrolló su jornada sin contratiempos, tejiendo cuadritos para apoyar a tejiendo abrigo y Zarigüeyas para la fundación nutrir. Mi querida Rachel, estás contratada para los próximos eventos!


Cali


En la sultana del Valle, la iniciativa fue organizada por mí Crochetcosas, por supuesto con el apoyo de otras lindas tejedoras de mi ciudad. Faltando poco para el gran día varias dijeron que no podían asistir pues se iban de viaje! Pero con toda la energía que tuvimos desde el principio proseguí adelante y gracias a Dios tuvimos la oportunidad de dar a conocer nuestra iniciativa en Radio Calima, el centro comercial La Estación nos atendió super bién y también contamos con el apoyo del Almacén La Victoria con la donación de lanitas. Como dato curioso, ese día llovió durísimo como hace mucho no llovía en toda la ciudad, excepto en el sitio de nuestra reunión. Gracias Dios por tanto! Fue una tarde espectacular que reunió desde niñas pequeñas hasta ancianas con un amor en común, nuestros tejidos. En Cali, aportaremos un granito de arena a la Fundación Un nuevo amanecer, a la hermosa iniciativa de Carmenza de la Manta de la solidaridad y a Tejiendo Abrigo.


Cúcuta


Daniela y su esposo de @danjua_arte_creación se animaron representando a su ciudad “la perla del norte”. Mostrando su arte en el que combinan el crochet con cuero, llevaron a cabo una jornada con mucha energía y alegría, hasta los más peques estuvieron presentes apoyando la causa que se orientó a personas con discapacidad.


Lorica


Estefani de @manos_de_crochet tiene manos que le hacen honor al nombre de su marca con sus preciosos tejidos y tampoco se quedó atrás aceptando el reto, se reunió desde muy temprano con un grupo de tejedores en el lindo malecón a orillas del río Sinú en Lorica Córdoba, contando con la participación incluso de algunos chicos tejedores de manillas.

Manizales



Johana de Hechoconamor.1319 Lo hizo con mucho Amor! Con el apoyo de Mary de CrochetMc se reunieron en el parque los fundadores de la ciudad de las puertas abiertas para celebrar una tarde de tejido con propósito. Y aunque pensaron que no llegaría nadie inicialmente, se reunió un buen grupo incluso con niñas tejedoras. Por las fotos se nota que la pasaron genial y con ganas de repetir.


Medellín


Con la tenacidad y el empuje que caracteriza a los paisas, Lina de Lagarradeco y Lizeth de Crochetfeliz, sacaron adelante una gran celebración en la que asistieron más de 250 personas al teatro Pablo Tobón de Medellín, reuniéndose con ellas personas de varios colectivos que apoyaron el evento como: Liliana Villa, el costurero de la casa, las guerreras del centro, las superpoderosas, la red de tejedoras por la memoria y la vida, fundación zarigüeya entre otros, cada uno con propósitos muy especiales. La jornada fue exitosa logrando un tejido multipropósito pues entre otras actividades, crearon el patrón amigurumi de una Zarigüeya diseñada por Nicole de Tostytoys para generar conciencia de la importancia de no matar el animalito y a su vez donar un muñeco para los niños de la Fundación Nutrir (Las piezas gráficas de la iniciativa nacional también fueron realizadas por Nicole, Gracias preciosa). También apoyaron la iniciativa de Alexandra de Tejiendo Abrigo, Quien con su empatía y voluntad para ayudar, nos inspiró con su labor de reunir cuadritos para la elaboración de mantas que se entregaran a grupos en condición de vulnerabilidad. Fue un día muy especial y como dijeron ellas mismas, quedaron “mamados, pero felices”.

Montería


Yori de ygcrochet otra de nuestras voceras con bello corazón, se unió a la iniciativa faltando una semana y vaya que nos sorprendió la capital ganadera de Colombia! Tuvieron una hermosa tarde en el Centro Comercial Buena Vista, donde no sólo les abrieron las puertas a las tejedoras, sino que les donaron lanas y quieren continuar con la actividad mensualmente.

Pereira


Jannan de lunauniversalcr tomó la iniciativa desde el principio con mucha emoción y algo de nerviosismo pero cuando se realizan las cosas con el corazón de bondad como el de ella, todo sale súper bien. Los hombres tejedores de “la ciudad querendona” ya habían programado para otro día la celebración, pero también se unieron publicando la información en sus redes sociales.

Popayán


El colectivo Teje Popayán se nos unió faltando poco para la celebración pero fue para nosotros una unión muy significativa pues para completar nuestra felicidad, no podía faltarnos la representación de la ciudad de los artesanos - Emma trabaja hace un tiempo con un grupo de tejedores de la ciudad en diferentes iniciativas en torno al tejido y Paula de @aguaypanela nos contactó. La jornada fue muy bonita pues hicieron un yarnbombing interviniendo los botes de basura y postes en el parque Caldas de la ciudad blanca.

San Gil



Desde la hermosa capital turística de Santander, Jesenia de @jardinerahandmade se unió a la iniciativa también faltando muy poco para el día de celebración pero con el mismo ánimo que cualquiera de las demás. Fue una jornada en donde los hombres se animaron a aprender y aunque el sitio destinado para la reunión fue ocupado por otro evento, esto no les impidió llevar a cabo su objetivo.

Soacha


Alejandra de @tallertejamono nuestra linda emprendedora quien tiñe sus fibras de algodón a mano, convocó a los tejedores de su municipio por un tejido solidario y faltando pocos días para nuestro gran día se nos unió con el lema de esta iniciativa #tejidoconproposito. Reunidos en la casa de la cultura del municipio de Soacha tejieron cuadritos para hacer mantas para habitantes de la calle.

Sopó


La verdad no tenía al municipio de Sopó en mente hasta que Ana de @canelleymiel aceptó el reto y me sorprendió! Con su audacia y gran estilo para publicar en las redes sociales logró reunir a un grupo de tejedoras en su municipio. Aunque llovió un poquito, lograron terminar la jornada sin contratiempos pasando un rato muy agradable tejiendo cuadritos para tejiendo abrigo.


Que excelente grupo! Sé que hay mucho más por decir de cada una de ellas, pero quiero resaltar lo que tenemos en común todas: Pasión por el tejido y un Gran corazón.
Los propósitos se cumplieron, conocimos otros tejedores, formamos alianzas, nos reencontramos e hicimos nuevas amistades, compartimos nuestro conocimiento, tejimos para aportar nuestro granito de arena a causas altruistas, nos hicimos sentir tejedores! Pero todavía nos queda mucho por delante.

Para finalizar quiero decir MIL GRACIAS, a todos los que participaron, a las voceras, a las colaboradoras, a los asistentes en cada ciudad, a los centros comerciales y entidades que prestaron sus espacios para reunirnos, a los que no tejieron pero donaron lanas, a los almacenes que nos apoyaron, a los medios de comunicación que nos ayudaron difundiendo, a los que no pudieron asistir pero replicaron la información por las redes sociales, gracias a Dios por poner la voluntad en sus corazoncitos! Gracias. Son muchos, nos los puedo nombrar a todos, pero espero que se sientan aludidos y más que eso sientan nuestro profundo agradecimiento. Por más iniciativas como esta, por más uniones a nivel país, por más tejidos con propósito!




Comentarios

Entradas populares